Pacientes

Información útil para tu próxima visita al laboratorio

01

01

Documentación a presentar

Concurrir al laboratorio con su DNI, orden médica, si es afiliado de obra social o prepaga presentar carnet de acreditación.
La orden médica debe cumplir con los requisitos exigidos por los financiadores, tiempo de validez, diagnóstico, impresa de puño y letra, etc. Puede comunicarse con nosotros para mayor información.

02

02

Indicaciones generales

Cada análisis solicitado requiere de una preparación previa.
Si la prescripción médica indica: Hepatograma, Colesterol total, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Trigliceridos o Lípidos totales, en forma general es necesario concurrir con ayuno de 12 hs.
Para otros análisis es suficiente concurrir con ayuno de 8 hs.
Recomendamos comunicarse con nosotros para confirmar los requisitos previos que en su caso sean necesarios.

03

03

Extracción de sangre

Luego de la extracción, es importante seguir las indicaciones del extraccionista para evitar hematomas en la zona de punción, referidas a mantener la presión sobre el apósito y evitar esfuerzos durante el día.

Instrucciones dependiendo el estudio:

Recolecte la primera orina de la mañana en un recipiente limpio y seco (preferiblemente comprado en la farmacia) o una orina de otro momento del día, con la condición de tener una retención previa mínima de 3 horas.

Antes de orinar, efectúe siempre una cuidadosa higiene de la zona genital.

Elimine el primer chorro en el inodoro y recolecte la porción media de la orina.

Cierre cuidadosamente el recipiente.

Remita al laboratorio dentro de las 2 horas de finalizada la recolección, transcurrido ese tiempo muchos elementos formes de la orina pueden destruirse.

Nota: se recomienda no recolectar muestras de orina durante el período menstrual.

El día anterior a concurrir al laboratorio deberá levantarse a las 7.00 Hs, orinar y desechar toda la orina (no recolectar esa muestra).

A partir de ese momento deberá recolectar todo el volumen de orina emitido durante 24 Hs sin tirar ninguna porción, hasta las 7.00 Hs del día siguiente (incluyendo esta última muestra).

El recipiente ideal para la recolección de la orina es una botella de agua mineral de 2 Lts o la cantidad de botellas necesarias para contener toda la orina.

Conservar el recipiente con la orina en un lugar fresco.

Si debe además recolectar para orina completa y/o urocultivo deberá colocar una parte de la orina correspondiente a la hora 7.00 del día que va a concurrir al laboratorio, en un recipiente aparte, según corresponda, siguiendo las instrucciones adecuadas.

El noche anterior a concurrir al laboratorio deberá comenzar a las 19.00 Hs, orinar y desechar toda la orina (no recolectar esa muestra).

A partir de ese momento deberá recolectar todo el volumen de orina emitido durante 12 Hs sin tirar ninguna porción, hasta las 7.00 Hs del día siguiente (incluyendo esta última muestra).

El recipiente ideal para la recolección de la orina es una botella de agua mineral de 2 Lts o la cantidad de botellas necesarias para contener toda la orina.

Conservar el recipiente con la orina en un lugar fresco.

Si debe además recolectar para orina completa y/o urocultivo deberá colocar una parte de la orina correspondiente a la hora 7.00 del día que va a concurrir al laboratorio, en un recipiente aparte, según corresponda, siguiendo las instrucciones adecuadas.

Comprar en la farmacia un frasco con formol entre el 5 y 10 % para recolección de materia fecal.

Recolectar de cada deposición una pequeña porción de materia fecal (del el tamaño equivalente a una cucharadita de café) durante siete días y colocarla en el frasco con formol. Agitar luego de cada agregado.

Si un día no tiene deposiciones, ese día no deberá ser tenido en cuenta.

Si tiene más de una deposición diaria, deberá juntar materia fecal de cada una de ellas y tomar en cuenta como si fuera un único día.

La porción de materia fecal que deberá recolectarse es la que considera más sospechosa de contener parásitos.

Si observa un elemento que le sugiera la presencia de un parásito visible a simple vista, sepárelo y consérvelo en un frasco con agua.

Conservar el frasco en un lugar fresco y seguro, fuera del alcance de los niños.

Las muestras deben ser recolectadas durante seis mañanas consecutivas de la siguiente manera:

La noche anterior efectuar una prolija higiene de la zona perianal con abundante agua y jabón, no aplicar en la zona ningún tipo de crema o talco.

A la mañana siguiente y antes de levantarse de la cama, despegar la cinta que se encuentra adherida al portaobjetos de vidrio, y con la parte engomada de la misma tocar la región peri anal. Volver a pegar la cinta en el portaobjetos.

Repetir la operación cinco veces más, utilizando cada una de las cintas dos veces consecutivas.

Durante las 72 hs. previas al examen, no se debe ingerir:

  1. Carnes de ningún tipo (ni rojas, ni blancas).
  2. Verduras de hoja.
  3. Chacinados (embutidos).
  4. Lentejas.
  5. Alimentos duros capaces de producir sangrado de encías, dientes o paladar.
  6. Medicamentos que contengan hierro.
  7. No deben cepillarse los dientes, reemplazando en cepillado por buches con enjuague bucal
  8. En caso de ser mujer, no tomar la muestra durante el período menstrual.

Se aconseja ingerir una buena cantidad de frutas, para que no se produzca constipación.

Una vez transcurridas las 72 Hs. de régimen, recolectar una porción de materia fecal de la primera deposición en un frasco limpio y seco, y remitir al laboratorio correctamente rotulado (con el nombre del paciente).

En ningún caso se debe forzar la deposición. Si esta no ocurre al cabo de las 72 Hs. de comenzado el régimen se debe continuar hasta que se produzca de forma natural.

En caso que se soliciten más de una muestra continuar con la dieta hasta recolectar la totalidad de las muestras solicitadas. Recordar que cada muestra se debe recolectar en un frasco distinto.

Instrucciones para la recolección de la muestra de orina:

No estar tomando antibióticos durante las 72 horas previas a la recolección.

Comprar en la farmacia, un recipiente esterilizado para la recolección de urocultivos.

Sugerimos utilizar la muestra matinal (período de retención urinaria mayor de tres horas)

Realizar una prolija higiene de los genitales externos con agua y jabón (puede utilizarse un antiséptico suave, seguido de un correcto enjuague).

Descartar la primera parte de la micción, recolectando luego directamente en el recipiente esterilizado (No es necesario llenarlo).

Importante: para los varones: retraer totalmente el prepucio hacia atrás, antes de comenzar la higiene y posterior recolección de la orina.

Para la mujeres: separarse los labios vulvares, utilizando los dedos índice y mayor, antes de comenzar a recolectar la muestra de orina, para lograr que la orina salga sin ningún contacto con la piel.

Cerrar herméticamente el recipiente, rotular con su nombre y remitir inmediatamente al laboratorio. Si debe demorar su remisión, conserve el material recolectado en la heladera hasta el momento de poder enviarlo.

Tomar precauciones durante el traslado de la muestra a fin de evitar contaminaciones. Ante cualquier duda solicite nuestro asesoramiento.

Abstinencia sexual de 3 días previos a la toma de muestra.

No estar tomando antibióticos, ni estar aplicándose óvulos ni cremas durante los 3 días previos a la toma de muestra.

No hacerse lavados directos con bidet ni duchas vaginales, el día que va a venir a tomarse la muestra.

Abstinencia sexual de 3 días previos a la toma de muestra.

No estar tomando antibióticos, ni estar aplicándose óvulos ni cremas durante los 3 días previos a la toma de muestra.

No hacerse lavados directos con bidet ni duchas vaginales, el día que va a venir a tomarse la muestra.

Recolectar una pequeña porción de materia fecal diarreica en un frasco estéril. Traer al laboratorio por la mañana, si es posible antes de las 12 00 Hs. No debe pasar más de 4 hs. desde la recolección de la muestra.

No debe estar tomando antibióticos por lo menos durante los 3 días previos a la recolección de la muestra.

PARA BEBES O NIÑOS PEQUEÑOS CON PAÑALES.

La recolección debe realizarse utilizando un hisopo estéril y un medio de Stuart para transportar el hisopo (solicitar al laboratorio), de la siguiente manera. Con el hisopo limpiar los restos de materia fecal pegadas en la zona peri anal, introducir el hisopo en el medio de transporte y cerrarlo. La mayoría de las veces el hisopo es más largo que el tubo, cortar el pedazo del hisopo que queda afuera. Remitir al laboratorio dentro de la 24 hs de tomada la muestra.

En un frasco limpio y seco tomar una porción de la materia fecal del pañal. Remitirlo junto con el tubo.

Recolectar una pequeña porción de materia fecal en un frasco estéril.

7 días antes no tome antimicóticos ni se coloque cremas, soluciones o aerosoles antimicóticos.

3 días antes no se coloque cremas humectantes, talco, antisépticos.

Piel y/o cuero cabelludo: el día anterior a concurrir al Laboratorio hágase una higiene con agua y jabón blanco y enjuáguese con abundante agua.

Uñas: 7 días antes de concurrir al Laboratorio no recorte las uñas afectadas y quite el esmalte, si las tuviera pintadas.

3 días antes, cepille 3 veces por día con agua y jabón.

Nota: Si los afectados son los PIES (uñas, piel de planta y/o espacios interdigitales) 1 hora previa al análisis sumérjalos en agua con sal durante 10 minutos, séquelos e inmediatamente COLÓQUESE medias de algodón para concurrir al laboratorio.

  1. Obtener la muestra después de una abstinencia no menor a 3 días ni mayor a 5.
  2. La muestra debe recolectarse mediante masturbación eyaculando directamente dentro de un recipiente de plástico estéril comprado en una farmacia.
  3. La muestra debe ser remitida al laboratorio dentro de la hora desde el momento de la recolección.
  4. No exponer la muestra a cambios bruscos de temperatura.
  5. El horario de recepción es según turno solicitado con anticipación.

Es importante cumplir con todas las indicaciones anteriores correctamente. Prestar atención de no perder muestra durante la recolección o el traslado. Ante cualquier duda comunicarse con el laboratorio.

Durante 3 días previos a la toma de muestra no utilizar colirios ni otro de tipo de gotas intraoculares. No tomar antibióticos.

El día en que concurra al laboratorio no lavarse los ojos ni utilizar delineadores.

Comprar un frasco estéril para recolectar la muestra en una farmacia.

Previo a la toma de muestra enjuagarse la boca haciendo buches con bicarbonato, por lo menos tres veces.

Recolectar una expectoración profunda directamente en el frasco (no se debe recolectar ni saliva ni moco nasal).

Conservar en la heladera hasta el traslado.

Nota: la expectoración se puede recolectar a cualquier hora, dependiendo del momento del día en que la mucosidad este más fluida.

Durante 4 días no ingerir bananas, paltas, berenjenas, ananás, ciruelas, nueces, tomate, chocolate, cacao, cremas, tortas, helados o cualquier alimento que pueda contener esencia de vainilla. No ingerir aspirinas. Beber solamente agua. Se debe evitar la ingesta de café, té y mate. Evitar el stress y el ejercicio. En caso de tomar medicación verificar que las drogas ingeridas no sean inhibidoras de la monoaminooxidasa (consultar al médico tratante). Si lo son se deben suspender 7 días antes.

Durante el cuarto día recolectar la orina de 24 hs. No ingerir diuréticos durante la recolección. Conservar en un lugar fresco.

Comprar un frasco estéril de medio litro en una farmacia.

Elegir la o las canillas de donde se va a tomar la muestra de agua.

Si la canilla es metálica flamear el pico durante 2 minutos. Si la canilla es plástica obviar este paso.

Abrir la canilla y dejar correr el agua durante 2 o 3 minutos.

Abrir el frasco estéril y llenarlo con agua. Cerrar y remitir al laboratorio durante la primera hora de la recolección.

No debe estar tomando antibióticos durante por lo menos los 3 días previos a concurrir al laboratorio.

No tener relaciones sexuales durante los 3 días previos a la toma de muestra.

No debe estar tomando antibióticos durante por lo menos los 3 días previos a concurrir al laboratorio.

No tener relaciones sexuales durante los 3 días previos a la toma de muestra.

No debe estar tomando antibióticos durante por lo menos los 3 días previos a concurrir al laboratorio, salvo indicación médica prescribiendo lo contrario.

Estar por lo menos con 3 horas de ayuno previo a la toma de muestra.

No debe estar tomando antibióticos durante por lo menos los 3 días previos a concurrir al laboratorio, salvo indicación médica prescribiendo lo contrario.

Estar por lo menos con 3 horas de ayuno previo a la toma de muestra.

No debe estar tomando antibióticos durante por lo menos los 3 días previos a concurrir al laboratorio, salvo indicación médica prescribiendo lo contrario.

Comprar un frasco estéril en la farmacia.

Estar por lo menos con 3 horas de retención urinaria previa a la toma de muestra.

Higienizarse prolijamente los genitales externos con abundante agua y jabón. Enjuagarse y sin secarse recolectar la primera porción de orina en el frasco estéril.

  1. Obtener la muestra después de una abstinencia no menor a 3 días ni mayor a 5.
  2. Retraerse el prepucio e higienizarse los genitales externos con agua y jabón. Orinar.
  3. Recolectar la muestra mediante masturbación eyaculando directamente dentro de un recipiente de plástico estéril comprado en una farmacia.
  4. La muestra debe remitirse al laboratorio de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 hs.

Es importante cumplir con todas las indicaciones anteriores correctamente. Ante cualquier duda comunicarse con el laboratorio. NO estar tomando antibióticos.

  1. Obtener la muestra después de una abstinencia no menor a 3 días ni mayor a 5.
  2. Retraerse el prepucio e higienizarse los genitales externos con agua y jabón. Orinar.
  3. Recolectar la muestra mediante masturbación eyaculando directamente dentro de un recipiente de plástico estéril comprado en una farmacia.